Michael Joseph Jackson nace el 29 de Agosto de 1958, fue el séptimo hijo en el seno de una familia de escasos recursos, donde su padre, trabajaba como operador de grúa en una acería de la ciudad de Gary, Indiana, en Estados Unidos.
Su familia estaba constituida por su madre, Katherine, Joe, su padre, y sus 9 hermanos, Rebbie (1950), Jackie (1951), Tito (1953), Jermaine (1954), La Toya (1956), Marlon y Brandon (1957), Randy (1961) y Janet (1966).
Su padre formaba parte de un conjunto musical llamado "The Falcons" y su madre siempre fomentó las aptitudes musicales de sus hijos. Michael demostró desde pequeño perfectas condiciones para el baile y el canto. "La madre de Michael Jackson estaba segura desde el principio que su quinto hijo era un muchacho distinto, y tal vez alguien extraordinario... Katherine dijo una vez: 'Yo no creo en la reencarnación, pero ya sabes cómo se mueven descoordinadamente los bebés? Él nunca se movió de esa manera. Cuando él bailaba, él era como una persona mayor'. Ni siquiera cantaba todavía." (1)('Life' Books, Edición Conmemorativa "MIchael 1958-2009", Vol.9, Nº8, Julio 10, 2009 - página 11).
(...) "Michael ya nació con ritmo. Cuando era bebé, era evidente que le gustaba la música y el baile. Teníamos una lavadora estropeada que emitía un sonido estruendoso cuando comenzaba el ciclo de enjuague. Michael se sentaba en la parte superior de la máquina con una botella en la boca, bailando y vibrando al ritmo de la lavadora. Incluso antes de que pudiera pronunciar sus primeras palabras, respondía muy bien al sonido. Fue entonces cuando supe que la música estaba en él".(...) (2)("Never can say goodbye, The Katherine Jackson's Story", Katherine Jackson, 2010)
"La vida de Michael estaría llena de rarezas y paradojas, y uno de los motivos centrales es que él era percibido como un adulto cuando joven y como un joven cuando adulto. En cuanto a su precocidad, allí está el testimonio de su madre y hay otras similares observaciones. El hermano de Michael, Jackie, uno de los Jackson 5 originales, una vez dijo a la revista Rolling Stones, 'Él era tan energético que a sus 5 años de edad ya era como un líder. Nosotros lo vimos, por lo que dijimos, 'Hey Michael, tú eres el chico líder'.... El legendario cantante y compositor Smokey Robinson se reunió con los Jackson 5 y observó en Michael 'un extraño y adorable chico, un viejo en el cuerpo de un niño' ". (3) ('Life' Books, Edición Conmemorativa "MIchael 1958-2009", Vol.9, Nº8, Julio 10, 2009 - página 11).
(...) Antes de uno de los concursos de talentos, un artista le recomendó a otro estar atento a los Jackson 5, 'porque tienen a ese enano que está utilizando como cantante'. Jackie, que lo oyó por casualidad, no podía parar de reír. Cuando Michael lo supo, se sintió herido.
-No tengo la culpa de ser el más pequeño- se quejó llorando.
Joseph se apartó con su hijo y arrollidándose para mirarlo directamente a los ojos le dijo con suavidad:
-Tienes que sentirte orgulloso de que estén hablando de ti en la competición. Siginifica que estás en el camino correcto. Es algo bueno.
-Sí, pero no me gusta. Están hablando mal de mí -recordaba haber respondido Michael.
En un rapto de ternura extraño en él, Joseph besó a su hijo en la cabeza.
-Esto es sólo el comienzo, Mike, así que ve acostumbrándote -agregó, sonriendo. (...) (4)
Motown Records, la discográfica norteamericana dedicada a la música negra, los fichó a partir de 1968 hasta 1975 y se convirtieron en una de las bandas más conocidas y populares de la época, creando así el concepto de las "boy band", una de las primeras bandas de raza negra que logró atraer a los blancos dentro de sus seguidores. Sin embargo, a pesar de haber logrado muchos éxitos, la relación con la compañía comenzó a dañarse y el grupo decidió dejar la discográfica. Cuando emigraron hacia Epic Records, comenzaron a llamarse The Jacksons.
A esas alturas, Michael ya era una celebridad y en 1972 editó su primer disco, paralelo a su carrera en el grupo familiar. Todo esta carrera al éxito iniciada por su padre le trajo consigo, además,momentos poco gratos, como fue la relación que forjó su padre con sus hijos; a menudo los menospreció y a veces recurrió a la violencia física. En 2003, en una entrevista televisiva Michael lo resumió: "Nosotros estábamos aterrados de él".
El tiempo pasó, llegó el éxito y los Jackson se mudaron a una elegante casa en Los Angeles, suburbio de Encino. Como jóvenes, muchos quisieron emigrar, vivir solos, pero Michael necesitaba de la unidad familiar. Robert Hilburn, crítico de música pop por mucho tiempo, para el diario Los Angeles Times, quien conoció a Michael en Los Ángeles durante los primeros días de los Jackson 5, recuerda en una reminiscencia publicada después de su muerte, que una vez preguntó a Michael, entonces en sus 20 años, por qué no se fue, al igual que sus hermanos. "Oh, no", respondió. "Yo creo que moriría. Estaría tan solo. Incluso en casa, me siento solo. Me siento en mi habitación y lloro a veces. Es tan duro hacer amigos, y hay algunas cosas que tú no puedes hablar a tus padres o familia. Algunas veces camino alrededor del vecindario en la noche, solo esperando encontrar a alguien para hablar. Pero solo acabo de terminar volviendo a casa".
Su carrera continuó y en 1978 surge otro de los hitos reconocidos, pues actúa, junto a Diana Ross, su mentora y amiga, en la versión fílmica de "El Mago de Oz" (The wiz), el musical de Broadway, interpretando al Espantapájaros. Esta ocasión fue una de aquellas en que Michael se rebeló en contra de su padre, pues Joe le manifestó su oposición a que realizara la película. En 1979, junto al productor musical de "El Mago de Oz", Quincey Jones, y aún formando parte de los Jacksons, toma un nuevo rumbo y dan origen al disco "Off the Wall", que por su propulsivo sonido logra captar los oídos del mundo, colocando no menos de 4 temas en los Top 10. 5.000.000 de discos vendió sólo en Estados Unidos y otros 2.000.000 en el extranjero. Ya tenía al mundo a sus pies.
En 1982, lanza, nuevamente junto a Jones, su sexto trabajo de estudio "Thriller", álbum que se convirtió en algo así como el best-seller de la historia de la música. Estuvo 2 años en el Biloboard, y 7 de sus 9 singles permanecieron dentro de los Top 10. Éxito rotundo de ventas.
Pero las sorpresas no paraban ahí. Aún quedaba mucho por sorprender y faltaban algunos pasos definitivos para instalarse definitivamente en la historia de la música y en el inconsciente colectivo. El 16 de Mayo de 1983, 50 millones de personas se sentaron frente al televisor para ver un especial del 25º Aniversario de Motown. Después de una primera declinación a asistir, Michael acordó presentarse como un favor personal a Berry Gordy. Pensó que era el momento de desvelar algo que él venía trabajando frente al espejo y en su cocina. Después de presentarse con sus hermanos en un medley de sus éxitos, Michael se quedó solo en el escenario, hizo una pose que lanzó las notas de "Billie Jean". Durante un quiebre de la canción, Michael se vió como levitar, caminaba hacia atrás como flotando y terminó parado en la punta de sus pies... En ese preciso instante nacía definitivamente la iconografía del Rey del Pop, catapultándose como el máximo exponente de la industria.
A la mañana siguiente todo el mundo hablaba de aquella actuación y el mismo Fred Astaire, su ídolo por muchos años, desde su infancia, lo llamó para felicitarlo."Eres genial en los movimientos. Los dejaste petrificados. Eres un bailarín enérgico, como yo -le dijo Astaire. (5)("La Magia y la Locura", Randy Taraborrelli, Página 279, Editorial Norma 2009).
Aquella fue la noche del guante blanco, el Fedora, la chaqueta negra con lentejuelas y el Moonwalker... La noche de Michael Jackson.